Con qué maridar el pollo a la cerveza

Si bien una de las maneras con mayor tradición de preparar pollo es con cerveza, se debe tener en cuenta que, si el pollo no está condimentado con limón, estragón, ajo o algún otro condimento de sabor fuerte, no marida demasiado bien con la cerveza, ya que su sabor es tan ligero o suave que cualquier tipo cerveza lo haría desaparecer. Para lograr maridar el pollo a la cerveza, lo más importante es que exista armonía entre la comida y la cerveza, sin que ninguna de estas destaque sobre la otra, y que además de eso la comida y la cerveza resalten sus sabores y aromas la una a la otra. 

Las recetas de pollo son deliciosas, solo varían en función del modo en que se cocinen. Cuando se trata de maridar la comida con cerveza no existen reglas a seguir para lograr el mejor equilibrio entre aromas y sabores. En este artículo te vamos a mostrar cuatro sugerencias que pueden acercarte al exquisito mundo del maridaje para que aciertes con la armonía que la mayoría buscamos en cada bocado.

pollo a la cerveza
Pollo a la cerveza

Maridaje 1: Con sabores ácidos

El pollo a la cerveza combina muy bien con sabores ácidos como los escabeches por la acidez del vinagre; y con platos donde abunde el tomate debido a la acidez del mismo. También con platos que se preparan con hortalizas troceadas, especialmente pimiento, cebolla, berenjena y calabacín, que se fríen y mezclan con salsa de tomate. En este caso el pollo debe ser preparado con cerveza ligera y de mayor cuerpo.

Maridaje 2: Con sabores amargos

Las verduras con sabores amargos como las alcachofas, espárragos, escarola, acelga, espinaca, brócoli, col, apio, algunos calabacines, sésamo y azafrán se equilibran perfectamente con el pollo preparado con cerveza de sabor intenso.

Maridaje 3: Con sabores dulces

Los platos con sabores dulces encuentran un maridaje perfecto en base a las salsas con que se bañan los platos, por ejemplo (guisos, Sushi) cuyos ingredientes le dan un toque agridulce en los que abundan la cebolla, la soja, el pimiento y la zanahoria. El pollo debe ser preparado con cerveza ligera y fresca.

Maridaje 4: Con sabores picantes 

El pollo a la cerveza combina muy bien con sabores picantes, ya que es la contraposición perfecta. Este plato encuentra buenos maridajes en platos condimentados con ajo, chile y pimienta, por ejemplo, y con los que llevan aromas intensos como el jengibre y el cilantro. Su preparación tiene que ser con cerveza ligera.

Sin lugar a dudas que el mundo de la gastronomía abarca un sin fin de matices, aromas y gustos. Son tantos que resultaría difícil hablar con precisión del maridaje, de esa armonía e intimidad entre dos ingredientes, pero más allá de esto, la idea será siempre lograr una combinación perfecta cuando saboreamos y disfrutamos algún plato. No existen reglas ni combinaciones, solo encuentra el equilibrio de aromas y sabores. También puedes ver otras recomendaciones que te pueden ayudar a la hora de maridar pollo a la cerveza.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.